Copa América

Conveagro: "Minagri no tiene las competencias para solucionar problema del agro rural"

Los productores agrícolas insisten en la instalación de una mesa multisectorial para atender sus demandas. De no hacerlo, iniciarán una huelga nacional indefinida.

Agricultura

Mañana se realizará un paro agrario. Conveagro pide que el compromiso del Gobierno para que puedan atender sus demandas. (Foto: GEC)

Agricultura
El paro agrario se realizará este lunes. Conveagro pide que el compromiso del Gobierno para que puedan atender sus demandas. (Foto: GEC)

Párrafo nuevo

Mañana se realizará un paro agrario. Conveagro pide que el compromiso del Gobierno para que puedan atender sus demandas. (Foto: GEC)

Redacción Redacción

No basta con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro) consideró que se necesita la colaboración de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Transportes y Comunicaciones (MTC), pues la cartera agrícola no cuenta con la capacidad para solucionar los problemas de su sector.

"El Minagri está muy disminuido, no tiene la capacidad y el alcance necesario para darle una multidimensión al real problema", señaló Clímaco Cárdenas, presidente del Conveagro, en entrevista con "Canal N".

Mañana comienza el paro nacional agrario, tras varios infructuosos intentos del Gobierno de entablar diálogo con los campesinos.

Cárdenas afirmó que la medida es preventiva. En caso no se atiendan las demandas del grupo, dijo que procederán con una huelga nacional indefinida.

¿Qué piden, entonces, los representantes del agro peruano? Cardenas dijo que buscan que el compromiso del Gobierno.

"No alcanza con reconocer que el agro está olvidado. Por el momento es solo retórica. Le hemos pedido al presidente Vizcarra la instalación por decreto supremo de una mesa de alto nivel, presidida por la PCM, vinculante y de cumplimiento", indicó.

Con este mecanismo se discutirán los cinco puntos clave, que conforman las demandas del Conveagro.

Primero, dijo Cárdenas, piden que se restituyan los aranceles para "proteger nuestra agricultura".

También demandan que el Estado compre la producción de los pequeños productores. "Necesitamos que el Estado compre a productores e industrias nacionales. Nos causa preocupación un Gobierno que permite que el dinero de todos los peruanos no genere economía en nuestro espacio", apuntó.

En tercer lugar, solicitan una inyección de capitales para Agrobanco "para que sea una banca de fomento y desarrollo del pequeño productor agrícola".

Señalan que los fondos partirían de "los S/773 millones que ha devuelto el Minagri por incapacidad de gasto, también con el fondo para la compensación que se generó para los TLC".

El cuarto punto es referente a las juntas de usuarios. "Necesitamos que separen ese acoso escrutador por parte de la autoridad nacional", anotó.

Por último, Cárdenas dijo que demandan un análisis del agua para confirmar si existe contaminación de parte de la minería formal e informal.

Tags Relacionados:

Conveagro

Paro agrario

Minagri

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada