(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La contribución directa del sector turismo al Producto Bruto Interno (PBI) registrará en Perú una tasa de crecimiento promedio de 5% en el periodo 2012–2022 y, de esta forma, se convertirá en el segundo mayor aporte a nivel de la región, después de Brasil (5.1%), informó hoy la (CCL).

La presidenta del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL, Gabriela Fiorini, explicó que este dinamismo estaría fundamentado en la aplicación de políticas de , el boom gastronómico, el potencial turístico de los recursos naturales y los bajos costos por concepto de las bolsas de viaje en el país.

Recordó que la contribución directa del mencionado sector corresponde al consumo de productos básicos (alimentos y bebidas), los gastos de inversión en viajes, el gasto colectivo del Gobierno en la promoción del turismo interno para fines de investigación y el impacto de la compra de los proveedores de servicios.

De otro lado, indicó que la contribución indirecta se refiere a los gastos que realizan las personas empleadas de manera directa o indirecta en el (alimentos y bebidas, esparcimiento, vestimenta, vivienda, artículos para el hogar). Ambos generan una contribución total del sector de viajes y turismo al PBI.

En ese sentido, estimó que en el presente año el sector turismo aportará directamente US$6,342 millones a la economía nacional, lo que representa un avance de 3.6% respecto a 2011.

Además, proyectó que el crecimiento de este continuará con su senda positiva en 2012 y tendrá una contribución total de 9% al PBI nacional, aportando así US$16,449 millones.