Contraloría propone simplificar trámites para acelerar la inversión. (César Fajardo)
Contraloría propone simplificar trámites para acelerar la inversión. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El contralor general de la República, , sostuvo que es necesario simplificar los trámites administrativos para acelerar las inversiones en sectores claves para nuestra economía como la minería, hidrocarburos, energía, transporte y telecomunicaciones. Manifestó que, además de mejorar la calidad de los servicios que brindan las entidades, la simplificación también implica eliminar normas obsoletas.

Dentro de los trámites que el contralor indica que deben ser simplificados se hallan las certificaciones ambientales, la consulta previa, las autorizaciones y permisos de uso de los recursos hídricos, entre otros. Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del informe Mejora Regulatoria y Simplificación.

ALGUNAS SUGERENCIASEl documento elaborado por la plantea otras recomendaciones, como la actualización periódica y obligatoria de las normas que regulan los procedimientos administrativos, la implementación de ventanillas únicas de información y asesoría, la creación de manuales para los inversionistas en la tramitación de los procedimientos, instaurar textos únicos de procedimiento administrativo (TUPA) que sean modelos para los procedimientos comunes para los gobiernos locales y, finalmente, establecer periodos de adecuación a las normas antes de que estas entren en vigencia. Se debe resaltar que el informe analizó 22 procedimientos administrativos de los cinco principales sectores productivos.

Datos

  • Según el informe, a pesar de los esfuerzos para impulsar la simplificación administrativa, la tramitología y el exceso de normas siguen siendo un problema sin resolver.
  • En el Perú existen cerca de 600,000 normas vigentes; sin embargo, hay leyes que no entran en vigencia por no estar reglamentadas.
  • Perú se ubica en el puesto 133 de 140 países en el indicador de sobrecarga regulatoria del Ránking de Competitividad Global 2015-2016.

Por Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)