Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La anunció la ejecución del 'Operativo Canon', el cual determinará si los fondos que obtienen los gobiernos locales y regionales por la explotación de recursos naturales fueron utilizados de manera legal y eficiente.

Luis Robas Sánchez, gerente de Control Especializado de dicho organismo, dijo que en el último quinquenio se transfirieron alrededor de S/.34,000 millones (más de US$13,000 millones) a dichas jurisdicciones, y que al 31 de diciembre del 2011, estas tenían cerca de S/.6,000 millones en sus cuentas sin utilizar.

El funcionario explicó que existen ciertas municipalidades y regiones que han empleado tales fondos para sus gastos corrientes, como el pago de pensiones y remuneraciones, lo cual está prohibido expresamente por ley.

Asimismo, señaló que el 'Operativo Canon' se desarrollará en dos fases: en la primera, visitarán a unas 30 entidades que han incurrido en dicha falta a fin de acreditar las comisiones correspondientes de auditoría; mientras que en la segunda, inspeccionarán la calidad de las obras donde se han invertido dichos recursos.

En ese sentido, Robas Sánchez indicó que en unos 60 días emitirían un informe final.