Aprendo en Casa estará bajo la mira de Contraloría el próximo año. (Foto: Andina)
Aprendo en Casa estará bajo la mira de Contraloría el próximo año. (Foto: Andina)

La informó que retomará sus operativos temáticos a partir del 2021, por lo que destinará parte de los S/624 millones de presupuesto con el que contará a acciones de fiscalización en los programas estatales “Aprendo en Casa” y .

La institución tiene previsto ejecutar alrededor de 25,417 servicios de control, principalmente enfocados en el control simultáneo, a diferentes entidades públicas durante el próximo año, con los cuales se espera prevenir hechos vinculados a la mala gestión de los recursos públicos.

Para el 2021 nos han asignado S/624 millones pero estamos requiriendo alrededor de S/ 870 millones. Eso significa que tenemos una demanda adicional de casi S/ 250 millones, dijo el martes el contralor Nelson Shack durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

Según Shack, la demanda adicional hecha por la Contraloría se sustenta en la ejecución de diversas estrategias de control que se aplicarán el próximo año en temas como la emergencia sanitaria por , dengue y malaria, heladas y friaje, entre otros.

Durante el próximo año, el órgano de control también tiene previsto realizar acciones de supervisión al programa “Qali Warma”, y el inicio de operatividad de las universidades públicas.

Esto se realizará en el marco de uso intensivo de tecnologías de la información, Big Data, Analytics, se fortalecerá el control social, se van a hacer los Mega Operativos de Control Regional y vamos a concentrarnos en gestionar mejor el conocimiento al interior del Sistema Nacional de Control (SNC) para darle mayor predictibilidad y capacidades a todos los auditores”, detalló el contralor.

Shack también propuso incorporar en la Ley de Presupuesto del 2021 un artículo donde se establezca destinar hasta el 2% del valor total de la inversión o iniciativa por ejecutar para financiar el control concurrente y con cargo al presupuesto de la entidad que esté a cargo de la obra.

Por cada sol que invertimos en control concurrente, nosotros le ahorramos al Estado alrededor de S/ 10 y se reducen las pérdidas”, puntualizó.