Contraloría: Contratos de asociación público-privada deberán tener mayor supervisión

Renegociaciones afectan la eficiencia de los proyectos. Se espera fortalecer el control en los procesos de promoción de la inversión privada.

notitle

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Ayer se llevó a cabo el conversatorio "Causas y efectos de las adendas a los contratos de APP", organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional ( AFIN).

Rodrigo Prialé, presidente de AFIN, indicó que las adendas en los contratos de asociación público-privada (APP) son inevitables. Sin embargo, estas podrían reducirse mejorando los estudios previos para que los proyectos no se vean retrasados.

Por otro lado, el contralor general de la República, Fuad Khoury, señaló que, para evitar renegociaciones ineficientes, se deben fortalecer las capacidades de los funcionarios de los organismos de promoción de la inversión privada, para que así se puedan gestionar los contratos de APP de manera adecuada. Se debe tener en cuenta que la Contraloría General presentó un proyecto de ley al Congreso para que las modificaciones a los contratos de APP cuenten con un informe previo para detectar posibles riesgos y puedan ser corregidos de manera oportuna, ya que las adendas en muchos casos demandan un nuevo monto de inversión que ocasionan inconvenientes en el financiamiento del proyecto y en su operatividad.

Además, Khoury expuso un estudio realizado por la Contraloría a diez contratos de concesiones suscritos entre 1991 y 2013, que en conjunto sumaron un monto superior a los 6,000 millones de dólares, donde las causas más frecuentes en la renegociación fueron: (i) la modificación de las obras (modificación de expediente técnico, ejecución de obras complementarias y otros), (ii) financiamiento, (iii) saneamiento de las áreas de terrenos y (iv) pago e incremento de las regalías y contribuciones a los concedentes.

CASO INTEROCEÁNICAEn el evento de AFIN también se habló del caso de la carretera Interoceánica, cuya inversión final se incrementó en 94% con respecto al monto presentado como capital inicial. Esta obra estaba estimada en 1,536.6 millones de dólares y contaba con 34 adendas.

SABÍA QUE

  • En el periodo de julio del 2011 a octubre del 2014 se adjudicaron proyectos de inversión por más de US$15,000 millones bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas (APP).
  • El número de contrataciones que se realizaron en el 2014 fue de 115,798, lo que representó el 36% del presupuesto nacional y el 12% del PBI.

Leer comentarios ( )

Ir a portada