Sigue actualizado en nuestra APP

Contexto internacional es el mayor riesgo para crecimientos de fondos de AFP

La tensión comercial entre EE.UU. y China también fue el principal factor que contribuyó a la desaceleración de la economía en los últimos meses, según analistas de las AFP. Un adelanto de elecciones no generaría mayor incertidumbre que en 2021.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Un reciente reporte de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) –Prima AFP, AFP Integra, Profuturo AFP y AFP Habitat– reveló que este año, hasta el 26 de julio, el fondo 1 creció 11.1%. Mientras tanto, los fondos 2 y 3 se incrementaron en 10.2% y 7.6%.

Los gerentes de las cuatro entidades coincidieron en que el principal riesgo para la rentabilidad y la economía es la tensión comercial entre China y EE.UU. Y en menor medida, el eventual adelanto de elecciones para el próximo año.

El vicepresidente de inversiones de Integra, Roberto Melzi, explica que “mientras más se estanque (la guerra comercial), mayor es la probabilidad de que haya incertidumbre y menos inversión”.

El otro riesgo es que los presidentes de ambos países tengan errores de cálculo para imponer presión sobre el otro y “se genere un descontrol”.

Sobre un adelanto de elecciones en Perú, dijo que la incertidumbre solo se adelantaría un año.

“Antes de una elección siempre hay inestabilidad, pero es la misma que habría en 2021”, precisó.

Por otra parte, José Larrabure, gerente general de Prima, indicó que la política local es un factor que no está influyendo tanto en la economía como el contexto mundial.

Por ello, precisó que el alza del dólar tras la propuesta de adelantar elecciones se debió al recrudecimiento de la guerra comercial y la depreciación del yuan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ir a portada