Redacción PERÚ21

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Hacer las compras del mes o pagar algunos servicios podría servir para incrementar los aportes de los pensionistas, gracias a un mecanismo que anunció la en una resolución.

Con la norma, las AFP estarán habilitadas para establecer convenios con empresas que vendan bienes y servicios. Tales compañías serán consideradas como aliados comerciales y podrán ofrecer productos con descuentos a los afiliados al .

Esto permitirá que el monto correspondiente al descuento sea depositado como un aporte no previsional en las cuentas individuales de capitalización (CIC) de aportes voluntarios de los afiliados.

“La AFP debe asegurar que exista consentimiento de los afiliados para que los recursos generados como consecuencia de los descuentos obtenidos por compras realizadas en los aliados comerciales sean transferidos a su CIC de aportes voluntarios”, precisa la SBS.

Si bien hasta el momento, debido a la reciente oficialización de la norma, no existen empresas que se hayan asociado, sí existe un sector con alto potencial que ya ha sido identificado por la Asociación de AFP.

“El rubro más atractivo es el retail”, adelantó este gremio empresarial a Perú21.

DATOS

- Esta norma fue publicada ayer en El Peruano y entrará en vigencia luego de 30 días hábiles.

- Cuando las AFP suscriban un convenio con un aliado comercial, este deberá cumplir con una serie de criterios. La SBS también indica que “la AFP debe asegurarse de que los fondos recolectados sean declarados oportunamente empleando el portal de recaudación AFPnet”.

Las AFP serán las responsables de “todos los actos que realicen sus aliados comerciales en su representación durante el ejercicio de sus funciones”.

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