Crece el uso de las tarjetas de crédito en el Perú. (USI)
Crece el uso de las tarjetas de crédito en el Perú. (USI)

Entre 2007 y 2013 el PBI per cápita creció 34% desde S/. 6,121 a S/. 8,218, mientras que el saldo promedio por tarjeta habiente (persona que usa dinero plástico) lo hizo en 42% desde S/. 1,630 a S/. 2,309, según un estudio realizado por Maximixe.

.

En tanto, el número de tarjetas de crédito (plásticos) creció 23% desde 5.25 millones a 6.46 millones de tarjetas, siendo la modalidad más utilizada las tarjetas en cuotas para libre disponibilidad a más de un año, indicó Maximixe.

"Los factores que explicarían que el saldo promedio por tarjeta habiente creciera por encima del PBI per cápita se debe a los avances en el sistema financiero peruano, entre 2007 y 2013, en los niveles de intermediación y bancarización", señaló Juan Enrique Sánchez Sánchez, Gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe.

"Los bancos han empezado a reconocer la capacidad de pago de clientes con negocios en parte informales", agregó la consultora.

Entre 2007 y 2013, l*os bancos que tuvieron un crecimiento importante en su saldo por tarjeta habiente fueron Scotiabank, BBVA, Falabella, Mibanco, HSBC y Citibank*, mientras que Interbank, Banbif y Banco de Comercio tuvieron crecimientos menores en dicho saldo, aseguró Maximixe.

El BCP y el Banco Financiero registraron reducción en sus saldos por tarjeta habiente, agregó la entidad.