Este año, el consumo privado aumentaría 3.8%, según estimaciones del . Así lo señaló su gerente general, Diego Macera.

El especialista comentó que se trata de una mejora con respecto al 3.2% que se tuvo el año pasado, pero que todavía estamos por debajo del ritmo de crecimiento al que deberíamos aspirar.

“Si queremos converger lo lógico sería que países que tienen bases más bajas crezcan a tasas más altas”, dijo, durante el Congreso Anual de Marketing 2018, organizado por Seminarium Perú.

Tendencias de consumo
Sobre las tendencias de , el economista mencionó que ha habido un cambio en la estructura socioeconómica del Perú y que ello ha tenido un impacto en el comportamiento de los consumidores.

Las clases medias, según explica Macera, son catalogadas como aquellas personas que ganan entre US$12 y US$62 por día, han crecido y han pasado a ser un tercio del país.

Según precisa, que el porcentaje de personas de clase media pase de “5% o 6% en el 2005 a 38% en el 2017 es un cambio fundamental” y favorecería al sector retail o de venta al por menor.

“Ese ingreso extra no solo se destina a un aumento del consumo sino también en mejor educación, la privada”, resaltó Macera.