El consumo de los peruanos cae 4% en el primer semestre. (Perú21)
El consumo de los peruanos cae 4% en el primer semestre. (Perú21)

Durante el primer semestre del año, el consumo de los peruanos retrocedió 4%, según un estudio de la investigadora de mercados CCR.

La mayor caída se observó en el segmento de bebidas (-7%) y de cuidado para el hogar (-6%). En lo que se refiere al rubro de alimentos, el descenso fue de 2%.

No obstante, el consumo en cuidado personal sí aumentó, aunque solo en un 2%. El gerente general de CCR, Francisco Galdos, indicó que para cambiar esta tendencia se necesita un megaproyecto minero, que generaría confianza.

"El mensaje directamente no va a actuar, primero el presidente y los ministros tienen que generar confianza", afirmó.

Por otro lado, señaló que, a pesar de estos retrocesos, las expectativas de lo que sucederá con la economía en los próximos seis meses son más positivas que las del año pasado. En ese sentido, el 29% cree que la situación será mejor en el segundo semestre, porcentaje superior en tres puntos respecto del mismo periodo del año pasado.

También hay señales más positivas de que las personas consideran que la economía de su familia tendrá mejores resultados en los próximos seis meses.