Consumo de familias crece 5.1%. (USI)
Consumo de familias crece 5.1%. (USI)

El consumo de las familias, uno de los componentes de la demanda interna, siguió mostrando un crecimiento sólido y estable en el tercer trimestre de 2013, pues alcanzó una expansión de 5.1% anual, comentó el Banco de Crédito del Perú, tomando como base información del Banco Central de Reserva (). Este resultado positivo atenúa parcialmente el indicador de la inversión privada, que creció apenas 2.1% en el período de análisis, la tasa más baja que se registra desde el último trimestre de 2009.

En su Reporte Semanal, el BCP refirió que la demanda interna creció 4.4% en el trimestre, en línea con la expansión total del PBI (también de 4.4%) y que no se veía esta coincidencia desde mediados de 2012. "Buena parte de este efecto se debe a un menor crecimiento del gasto privado, que en acumulado anual alcanza el 5.3%", dijo la entidad bancaria en su informe.

Por el contrario, anotó, el gasto público mostró un crecimiento por encima del PBI al llegar a 10.7%, con una participación muy importante de la inversión pública que alcanzó 16.1% y del consumo público, de 7.4%. En el caso del comercio exterior, las exportaciones se expandieron 3.6%, menos que el 5.0% del trimestre anterior, y las importaciones lo hicieron en 3.8%, lo que responde a la moderación de la inversión privada.

AJUSTE DE DEMANDAPara el BCP, estos resultados y los datos revelados en la semana anterior sobre el crecimiento de setiembre, anticipan un panorama de menor crecimiento de la demanda interna en los siguientes trimestres y, por lo tanto, la dinámica de expansión del PBI. Una mejora esperada en el último trimestre del 2013 y la recuperación de la minería y la pesca en el tramo final del año tendrían un impacto en el sector real a mediados de 2014.

El estimado de crecimiento que proyecta el BCP para este año es de 5.2% y para el próximo año, de 5.5%, lo que incorpora el efecto de la reducción en la tasa de interés referencial dispuesta por el BCR (4.0% en noviembre) y un nuevo ajuste de este indicador en 25 puntos básicos, que el BCP espera que ocurrirá en diciembre.

El BCP señaló que espera que en el cuarto trimestre se modere el descenso exportador con mayores envíos mineros (en particular cobre), "aunque dependerá de los precios de los commodities". Si se toma en cuenta que las importaciones también se han moderado y que las cifras de las exportaciones se muestran al alza, se proyecta una balanza comercial deficitaria en US$625 millones para 2013 y un superávit de US$215 millones para 2014, puntualizó.