Consumo de cemento creció 3.5% en junio (USI)
Consumo de cemento creció 3.5% en junio (USI)

Después de 12 meses de caídas, el consumo de cemento subió 3.5% en el mes de junio, respecto al mismo periodo de 2016, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Por otro lado, la ejecución de las obras públicas presentó un crecimiento de 3.7% debido a la modernización de las carreteras Moquegua-Arequipa, Puerto Bermúdez-San Alejandro (Huánuco, Pasco y Ucayali) y la red vial internacional Tacna-La Paz.

Ante tales resultados, el economista Jorge González Izquierdo indicó a Perú21 que estas dos variables, en su conjunto, fundamentan que el sector construcción haya aumentado 3.5% en este periodo.

Especificó que el resultado del consumo de cemento daría indicios de que la inversión privada estaría comenzando a “dar manotazos” en el sentido de que se estaría reactivando.

“Este mayor consumo (de cemento) está ligado a la construcción de obras mineras y la reactivación en la construcción de edificios para viviendas”, declaró.

Agregó que si bien la inversión privada dio un resurgimiento ligero, se tienen que esperar las cifras de julio y agosto para afirmar un cambio de tendencia en el comportamiento de esta variable.

Dato

El BCRP informó que el sector construcción no presentaba un resultado positivo desde mayo del año pasado (2.4%).

TAGS RELACIONADOS