Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva alternativa para deducir gastos del pago anual del está disponible para los trabajadores independientes y dependientes o que perciben rentas de cuarta y quinta categoría, respectivamente.

La medida consiste en utilizar los pagos por consumos en bares, restaurantes y hoteles para efectuar la deducción adicional en el pago del IR por hasta tres , equivalentes a S/12,600.

“Para gozar de este beneficio de la deducción adicional, es requisito que en la boleta de venta electrónica que se emita, se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC”, informó la Sunat.

Los trabajadores también deberán tener en cuenta que el monto a deducir será el equivalente al 15% de los importes pagados y que existen varios tipos de comprobantes electrónicos que podrán ser considerados para las deducciones.

Por otra parte, los negocios deberán tener actualizada la información de su código de actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes.

En caso de tener problemas, la entidad aclara que el CIIU (con el código 55 para los hoteles y 56 para restaurantes y bares) puede actualizarse por teléfono o a través de la .