Construcción es el sector que generará mayor empleo este verano. (Perú21)
Construcción es el sector que generará mayor empleo este verano. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acuerdo al reporte de de Manpower, para el primer trimestre del 2017, las expectativas de contratación son de 7% y se mantienen al mismo nivel que el trimestre de octubre-noviembre-diciembre.

Esta cifra es resultado de la resta entre el porcentaje de empresas que planea incrementar su personal (12%) y el que estima que despedirá colaboradores (5%).

El sondeo indica que las expectativas netas de contratación para el verano son altamente positivas para el sector , 18%.

Por sectores

Marco Nicoli, gerente general de Manpower, señala que esto se debe a que el nuevo gobierno ha indicado que uno de sus objetivos principales es destrabar los grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el aeropuerto de Chinchero, entre otros.

Nicoli subrayó que en dicho sector la intención de contratación mejora por tercer trimestre consecutivo y es el más fuerte en dos años.

Respecto al sector minería, la encuesta revela que la expectativa de empleo en dicho rubro se mantiene por encima del promedio nacional, ubicándose en 11%; esto se debe a que los grandes proyectos mineros continúan en etapa de producción y no han llegado todavía a su pleno potencial.

En agricultura y pesca, la expectativa es de 7%; sin embargo, respecto al cuarto trimestre del 2016 se observa un retroceso de 12 puntos. Nicoli indica que la causa de ello es que en la región norte del país se está registrando una escasez de agua que afectaría los sembríos.

Finalmente, las perspectivas de empleo en el sector manufactura son de 6%, debido a que el subsector textil sigue en caída.

Datos

  • La encuesta se realizó a 700 empresas de todos los tamaños.
  • Marco Nicoli remarca que los empleadores mantienen planes de contratación cautamente optimistas para los próximos tres meses del 2017.

TAGS RELACIONADOS