El sector Construcción fue golpeado por la conflictividad.
El sector Construcción fue golpeado por la conflictividad.

El sector retrocedió 11.9% en enero del presente año, a pesar de que la obra pública registró un avance de más de 16% en el primer mes, reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

De acuerdo con el director de Capeco, Guido Valdivia, el resultado obtenido hace un mes fue el más bajo desde julio de 2020, es decir cuando el país todavía se encontraba en pandemia por el coronavirus.

Una de las razones de este retroceso fue la crisis política que afecta a la economía, la inversión y el empleo. En ese sentido, estimó que el sector privado sería el más afectado por la incertidumbre.

Del mismo modo, el representante del gremio manifestó que las empresas del sector Construcción han reportado una disminución de 3.7% en sus niveles de operación en el primer bimestre del año.

En cuanto a la inversión en nuevos proyectos, Guido Valdivia precisó que el año pasado retrocedió 3.6%, no obstante las empresas del rubro estiman que para este año se observará un crecimiento de 1.7%.

VENTA DE VIVIENDAS

Por otro lado, el director de Capeco estimó que las ventas de viviendas en el segmento no social dejarían de caer y que los programas de inmueble social podría alcanzar nuevos records de operaciones si se les dota de recursos suficientes.

“Sin embargo, la reticencia de un grupo creciente de municipalidades capitalinas hacia la vivienda social, bajo el pretexto de mantener la ‘residencialidad’ en sus distritos, constituye la principal barrera para el sector inmobiliario en el 2023 y además una inaceptable discriminación que perjudica incluso a parte de sus actuales vecinos”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge López-Dóriga del Grupo AJE


TAGS RELACIONADOS