Sigue actualizado en nuestra APP

Polémica por negociación colectiva en sector construcción

Ministerio de Trabajo emitió resolución que abre expediente para el periodo 2018-2019. La medida generó sorpresa en el sector privado, que sostiene relaciones con el sindicato más antiguo.

Isaac Vásquez Tello

Una resolución emitida ayer por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) generó extrañeza en el sector construcción.

Se trata del Auto Directoral General N° 195, a través del cual la Dirección General de Trabajo del MTPE dispone “la apertura del expediente de negociación colectiva correspondiente al periodo 2018-2019, entre la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)”.

Posturas
Si bien la cámara no emitió pronunciamiento al respecto, Perú21 pudo conocer, por fuentes no oficiales del sector, que la Fenatracc es considerada por los empresarios como una facción del sindicato de trabajadores de construcción civil que cada año intenta iniciar este tipo de procesos.

Capeco ya sostiene una relación y negociaciones con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), un gremio con décadas de existencia y que, además, lleva un proceso que antecede al planteado por la Fenatracc.

En ese contexto, un nuevo proceso con otro sindicato generaría complicaciones.

Por su parte, el secretario general adjunto de la FTCCP, Luis Villanueva, informó que sus representados están a la espera de que determinadas exigencias y conversaciones con el gremio empresarial lleguen a buen puerto para agosto de este año.

Respecto a Fenatracc, el dirigente advirtió que el secretario general Augusto Ramos Dolmos cuenta con antecedentes penales. La controversia recién comienza.

Ir a portada