Sigue el debate. Consorcio responsabiliza a Proinversión, mientras que Chinchero entra en huelga indefinida. (USI)
Sigue el debate. Consorcio responsabiliza a Proinversión, mientras que Chinchero entra en huelga indefinida. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) habría realizado una mala estructuración financiera del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC), aseguró Carlos Vargas, presidente del Consorcio Kuntur Wasi, ganador de la concesión del aeropuerto.

"No hay forma de abaratar el costo de financiamiento, lo que pasa es que la estructura que idearon en Proinversión probablemente estaba mal", dijo en entrevista con RPP.

Señaló también que Proinversión debió fijar un tope a la tasa de interés que el Estado estaría dispuesto a pagar por el financiamiento de la obra, evitándose así sorpresas. Precisó que la tasa que consiguió el consorcio para el proyecto fue de 7% y no de más de 20%, como señaló el gobierno es su momento.

"Es una obra larga, tiene 2 años de movimiento de tierras y 3 de construcción, de la pista y el terminal. En ese periodo se acumulan intereses que hacen que la tasa que el Estado paga por los US$265 millones pareciera que fuera 20%, pero siempre fue 7%", puntualizó.

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, recalcó que la modificación del contrato es beneficiosa para el Estado, no altera el marco de la Asociación Público Privada (APP) y lo único que le quita son los intereses.

Además, admitió que el contrato no pone algún tope al interés, lo cual resulta una ineficiencia dentro del contrato. Es por ello que la mejor opción era modificar el contrato en lugar de la anularlo.

Wilbert Rozas, congresista del Frente Amplio por la región Cusco, expresó su malestar por la suspensión de las obras e indicó que el proyecto debe ser considerado como obra pública, ya que posee las características de financiamiento de este tipo de proyectos.

Opina el Congreso

"El problema es que esto empezó como una APP, pero lo privado no está funcionando porque Kuntur Wasi, que es la que debería haber puesto los US$265 millones, no los tiene. Se ha declarado insolvente."

Agregó también que el gobierno debió haber resuelto el contrato al ver que el consorcio no tenía fondos suficientes.

Por su parte, Luz Salgado, presidenta del Congreso, responsabilizó al Ejecutivo por la paralización de las obras y la falta de una firme decisión política. Aseguró que el Legislativo está de acuerdo con la ejecución del proyecto, pero de uno bien estructurado y transparente.

Chinchero en huelga

En tanto, las autoridades de la región Cusco y algunas organizaciones sociales, además de cientos de ciudadanos de Chinchero, marcharon hacia los terrenos donde se construirá el terminal aéreo, acordando el inicio de una huelga indefinida. Durante la marcha, además, la población mostró su rechazo al consorcio, pintando el frontis del local de Kuntur Wasi.

Tenga en cuenta

  • El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene una participación minoritaria en el consorcio, señaló Kuntur Wasi.
  • Kuntur Wasi aseguró que no tiene problemas de liquidez, ya que el sujeto de crédito es el Estado.
  • Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, demandó al presidente Kuczynski para que este asuma su responsabilidad y no culpe al Congreso por la postergación de las obras.

TAGS RELACIONADOS