El ministro Barreda espera el documento.(USI)
El ministro Barreda espera el documento.(USI)

Hoy la comisión técnica del Consejo Nacional del Trabajo () –instancia de diálogo del Ministerio de Trabajo– entregará el informe en el que dará a conocer su decisión sobre el ajuste de la remuneración mínima vital ().

Como se recuerda, el debate sobre el sueldo mínimo fue aceptado por los gremios empresariales, que lo consideraron oportuno porque este debe efectuarse al menos cada dos años. Ello, sin embargo, no evitó posiciones encontradas con los sindicatos, que, a través de la CGTP, solicitaban que el actual monto de S/850 subiese a S/1,500, generando un incremento que no respetaría un ajuste técnico que contemple los factores de inflación y productividad laboral.

AJUSTE TÉCNICO

Al respecto, el economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, dijo a Perú21 que el gremio espera un ajuste que contemple ambos factores.

“Cualquier resultado que se vaya a presentar (hoy) tiene que respetar la aplicación de la fórmula que considera dos variables: la inflación subyacente, que es aquella corregida por los precios de energía y alimentos, y la evolución de la productividad”, dijo.

Además, aclaró que si no hubiese un consenso o no se respetara la fórmula, la variación podría quedar en manos del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, consideró que si bien la decisión del CNT deberá respetarse, esta debería considerar la situación económica del país y el actual precio de la canasta básica familiar. “El sueldo mínimo, yo pienso, debe pasar de los mil soles”, señaló.

DATOS

- Hasta hoy, el sueldo mínimo es de S/850. La última variación se produjo el primero de mayo de 2016.

- Según la CCL, el aumento no debería pasar de los S/41. Sin embargo, economistas como Jorge González Izquierdo opinan que este debería variar entre 7% y 8%.