Según el Consejo Fiscal, la medida agravará las finanzas públicas de Perú y creará presiones al Estado. (Foto: GEC)
Según el Consejo Fiscal, la medida agravará las finanzas públicas de Perú y creará presiones al Estado. (Foto: GEC)

El Consejo Fiscal rechazó la aprobación en Pleno del Congreso de la norma que autorizará el retiro de aportes a la por ir en contra de lo dispuesto en la Constitución.

Esta ley es una flagrante violación del marco constitucional que impide al Congreso de la República tener iniciativa para crear o aumentar el gasto público, así como disponer de fondos intangibles”, dijo la entidad en un .

Según el Consejo, la medida agravará las finanzas públicas de Perú y creará presiones al Estado ya que a futuro deberá proveer asistencia a las personas que no accedan a una pensión por acceder al retiro de aportes.

MIRA: Retiro de aportes ONP: Congreso aprueba por insistencia el proyecto de devolución de hasta S/4,300

El organismo recordó también que la medida aprobada por el Parlamento tendrá un costo de S/ 15,956 millones o 2.3% del producto bruto interno (PBI), con el consecuente incremento de la deuda pública neta de igual magnitud.

Dicho monto representa casi la mitad de la inversión pública prevista para el año 2021 en el Marco Macroeconómico Multianual vigente”, apuntó.

La institución sostuvo que el endeudamiento por la implementación de la norma pondrá en riesgo la sostenibilidad de las finanzas y se afectará también el costo de la deuda pública peruana, lo que también dificultaría la estabilidad macroeconómica.

MIRA: Presidenta del Congreso denuncia que recibió amenazas por proyecto sobre devolución de aportes de la ONP

El Consejo Fiscal reitera la necesidad de que las leyes que se aprueben los próximos meses estén en estricto cumplimiento del mandato constitucional, además de las reglas fiscales generales y del presupuesto aprobado por el Congreso para 2021, más allá de que también estén en concordancia con las reglas fiscales aplicables a los años electorales”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Bermúdez: Negociaciones para adquirir vacunas COVID-19 son largos y complejos

TAGS RELACIONADOS