Módulos Temas Día

Consejo Fiscal alerta de un mayor gasto sin incrementar los ingresos

De aprobarse las nuevas pensiones militares y policiales, el egreso aumentaría S/4,000 millones.

Sunat

El Consejo recomendó aumentar los ingresos por impuestos para reducir déficit. (USI)

El Consejo recomendó aumentar los ingresos por impuestos para reducir déficit. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Consejo Fiscal (CF) dio a conocer su preocupación con respecto al crecimiento en el gasto público, por motivo de la política expansiva impulsada por el gobierno.

La entidad privada, que tiene como tarea evaluar de manera independiente el desempeño de la economía, emitió un informe que diagnostica las políticas de gastos, ingresos y endeudamiento del fisco. En este estipula que, de no aumentar los ingresos públicos y mantener el ritmo acelerado del gasto público, se podría generar un desequilibrio fiscal que impediría llegar al gran objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) hacia 2021 para lograr la consolidación fiscal.

LO QUE HAY QUE HACER

La meta del MEF para 2021 es reducir el déficit fiscal de 3.5% a 1% del PBI, y llegar a una deuda pública de 27.8% (actualmente es de 26%). Para disminuir el déficit, sustentan que lo primero es aumentar el ingreso fiscal de 18.7% a 20.3% y reducir el gasto corriente de 15% a 14%.

Para la institución, la prolongación de la política fiscal expansiva es un riesgo para llegar a las metas proyectadas, ya que el gasto se está manteniendo por encima de los ingresos estatales, lo cual generará un aumento en el endeudamiento para sostener el gasto. El pilar más importante para consolidar las metas del MEF, según el CF, es el incremento de ingresos por impuestos, lo cual se traducirá en un crecimiento de 5% en los ingresos.

Los gastos podrían aumentar S/4,000 millones de aprobarse las medidas que cambian los regímenes pensionarios del personal militar y policial, por lo cual exhortaron “tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, a que cualquier medida que directa o indirectamente incremente el gasto público considere las metas de consolidación fiscal planteadas y su impacto en el sostenimiento fiscal”.

DATOS

- El Ministerio de Economía y Finanzas informó que en 2016 el déficit fiscal fue de 3%, después de una política moderadamente expansiva.

- Se han reducido los ingresos fiscales por la devolución de impuestos a exportadores y a grandes proyectos de inversión no programados por la Sunat en el debido tiempo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada