Juegos Panamericanos

Fondo Mivivienda: Conozca los subsidios para adquirir un inmueble

El Fondo Mivivienda ofrece atractivos bonos para que pueda comprar un inmueble.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Adquirir una vivienda es el sueño de muchos peruanos. Con el fin de que más familias puedan cumplir tan ansiado objetivo, desde 2008 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha puesto a disposición el Fondo Mivivienda.

Este programa permite que los peruanos mayores de 18 años que pueden pagar al menos una cuota inicial del 10% de la vivienda y no tengan otro inmueble, accedan a un crédito hipotecario con una tasa fija en soles. Esto, siempre y cuando obtenga una calificación positiva por parte de la entidad financiera seleccionada.

TECHO PROPIO
Este programa está dirigido a familias que no tengan ingresos mensuales superiores a S/3,538 para comprar una vivienda (nueva o no) y S/2,627 para construir o mejorar un inmueble.

El Bono Familiar Habitacional es el subsidio que este programa otorga al “esfuerzo ahorrador” y no tiene que ser reintegrado al tesoro público.

El valor de este bono varía según la modalidad a la que la familia postule. Por ejemplo, si desea comprar una vivienda, el subsidio es de S/33,600; si desea construirla, podrá recibir S/22,890, y si está considerando mejorarla, el bono llegaría a S/9,660.

Para comprar un inmueble, el valor de este no deberá pasar de S/105,000, en tanto que para construirlo el monto deberá estar entre S/24,780 y S/84,000.

Si se trata de un mejoramiento, el límite será de S/9,660 y deberá contratarse una entidad técnica para las mejoras.

Bono verde
Este subsidio se otorga a las personas que compran viviendas de proyectos inmobiliarios sostenibles a nivel medioambiental. Estos, además, permiten un ahorro de hasta 30% en gastos mensuales de luz y agua.

El Fondo Mivivienda otorga este bono como un descuento del 3% o 4% sobre el valor del financiamiento del predio, según el grado de sostenibilidad que se haya tenido en la construcción de la vivienda en un proyecto certificado.

Para solicitarlo, solo debe confirmar que la obra cuente con el sello Mivivienda Verde y acudir a un banco para que evalúe la capacidad de pago. Asimismo, el uso de este subsidio no excluye a otros bonos estatales; también puede acceder al Bono del Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional.

Bono del Buen Pagador
Contar con más del 10% de la cuota inicial es, para varias familias, un dolor de cabeza. Por ello, el MVCS tiene un bono que eleva la cuota inicial para así tener un monto menor de financiamiento.

Al adquirir una vivienda por medio del Fondo Mivivienda, el Estado puede desembolsar el Bono del Buen Pagador por hasta S/17,700, si desea acceder a un inmueble que valga entre S/58,800 y S/84,100. Asimismo, se podría tener un respaldo de S/14,600 si financia una propiedad de entre S/84,100 y S/125,900.

Mientras más alto sea el valor de la vivienda, el bono se reduce. Por ejemplo, si el precio del inmueble va de S/125,900 a S/209,800, recibirá un bono de S/14,600 y si el valor va desde S/209,800 hasta S/310,800, el Estado costeará S/6,400. Y cabe aclarar que la familia solo podrá acceder al bono si ya tiene un monto ahorrado para la cuota inicial.

Tenga en cuenta
La compra de una vivienda suele planificarse con mucha anticipación, por lo que es recomendable tener en cuenta los periodos de promociones que las empresas del sector pueden ofrecer. Un claro ejemplo son las ferias inmobiliarias.

La feria inmobiliaria más próxima es la Expo Urbania 2019, que se realizará del 10 al 14 de julio de este año, en la Explanada Olguín del Jockey Club.

En esta participarán más de 400 proyectos, con cerca de 20 mil inmuebles en venta.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada