(GEC)
(GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Declarar y pagar el Impuesto a la renta ante la Sunat es una obligación que todos los peruanos y empresas cumplen cada año. en el primer grupo, el cumplimiento de esta obligación depende mucho de los ingresos que tenga, pues quienes perciben ingresos anuales menores a siete unidades Impositivas Tributarias (UIT), que este año se traducen en s/30,100, no estarán sujetos al pago de este tributo.

Quienes exceden la mencionada valla, ya sea que perciban ingresos por quinta categoría, al ser trabajadores en planilla, o ingresos por cuarta categoría, al ser independientes, tendrán la posibilidad de descontar un porcentaje de los gastos que realicen al pagar por algunos consumos o servicios. en el primer grupo se encuentran las transacciones en bares, hoteles y restaurantes, de los cuales se podrá deducir el 15%. A nivel de servicios estará permitido descontar el 30% por labores profesionales, siempre que el pago implique la emisión de recibo por honorarios electrónico.

A diferencia de años anteriores, cuando existía una lista de servicios profesionales aceptados por la sunat para las deducciones, ahora están contemplados todo tipo de servicios.

REVISIÓN DE GASTOS

El contribuyente podrá acceder a la plataforma de sunat, mediante el uso de la Clave sol y revisar los gastos deducibles del Ir que han realizado en el año. si bien esto pueden hacerlo a través de la página web del ente recaudador, también pueden descargar la aplicación Personas sunat, que está disponible en las tiendas de aplicaciones Play store (Android) y Appstore (ios). En caso de que la persona acumule gastos deducibles que le generen un saldo a favor, estos le serán devueltos. si el contribuyente es un trabajador en planilla, deberá consignar el código de cuenta interbancaria (CCI) en la plataforma de la sunat, pues esta hará la devolución por medio de dicha cuenta.

DATOS

* Quienes no posean una Clave SoL podrán generarla a través de Internet. Para ello necesitarán usar su DNI y verificar su identidad a través de la página web de Sunat.

* Este 2020, los trabajadores independientes que perciban hasta S/37,625 al año estarán exonerados de pagar Impuesto a la Renta.

* Los trabajadores independientes tienen una deducción adicional del 20% de sus ingresos brutos anuales.

* La unidad Impositiva tributaria (uIt) para este año ha sido fijada en S/4,300. Esto representa un aumento de S/100 respecto a 2019.




TAGS RELACIONADOS