Sigue actualizado en nuestra APP

Conozca sus derechos si su vuelo se retrasa

Las aerolíneas deben cumplir obligaciones, según el tiempo de espera. Indecopi explica en qué casos corresponde recibir alimentación, hospedaje o un reembolso parcial.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Más de 900 mil personas decidieron viajar en este feriado largo y, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el 14% habría elegido trasladarse en avión. Si bien estas casi 126 mil personas podrían llegar más rápido a sus destinos, también podrían verse afectadas por el retraso de los vuelos.

En caso de que los retrasos sean originados por causas relacionadas a la aerolínea, los pasajeros podrán exigir a esta que cumpla con sus deberes. El Indecopi expone cuáles son estas situaciones.

Lo que debe exigir
“Si la demora es mayor a dos horas y menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar al pasajero un refrigerio y permitir una llamada telefónica”, destaca la entidad. Sin embargo, si el retraso fluctúa entre cuatro y seis horas, la empresa deberá proporcionar la comida del día, sea desayuno, almuerzo o cena.

Cuando el tiempo de espera sea aún mayor, el viajero deberá recibir la atención mencionada y un “25% del valor del trayecto incumplido”. Si este nivel de retraso obliga a pernoctar, el consumidor tendrá derecho a un hospedaje y cobertura de los gastos de traslado.

Por otra parte, si el ingreso a la aeronave es impedido por exceso de venta de pasajes, el escenario es diferente.

“La línea aérea deberá embarcar al usuario en el siguiente vuelo que cuente con espacio disponible, en la misma fecha y ruta. De no disponer de vuelos, se deberá hacer las gestiones para el embarque del usuario en otra empresa aérea, en la mayor brevedad posible. Asimismo, el pasajero tiene derecho a que le reembolsen el 25% del valor del trayecto incumplido”, precisa el Indecopi.

Si el vuelo es cancelado, además de hospedaje, el pasajero deberá recibir los alimentos que correspondan según la hora del día.

También se debe tener en cuenta que el consumidor tendrá derecho al reembolso inmediato, integral o parcial, del pasaje si el vuelo sale antes de lo programado y ello impide el embarque.

Ir a portada