Conozca los principales derechos con los que cuentan los consumidores de combustibles | FOTOS

El usuario tiene derecho a que le vendan hasta 5 litros de gasolina en envases que no sean de vidrio ni material frágil.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería ( Osinergmin ) dio a conocer hoy los 5 principales derechos que los consumidores de combustibles en grifos y estaciones de servicio deben exigir en el marco del Día Mundial del Consumidor.

La Organización de las Naciones Unidas ( ONU) declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores como forma de promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.

En tal sentido, los consumidores de combustibles cuentan y deben exigir que se respeten los siguientes derechos:

1. Surtidor en cero: El contador del surtidor debe estar en cero antes de iniciar la carga de combustible en el vehículo.

2. Cantidad y Calidad: Se debe exigir el despacho de combustibles de buena calidad y en la cantidad exacta. Las empresas deberán garantizarlo ante las supervisiones que realiza Osinergmin.

3. Cinco litros para emergencias: En casos de emergencia, el usuario tiene derecho a que le vendan hasta 5 litros de gasolina en envases que no sean de vidrio ni material frágil.

4. Agua y aire : Los grifos están obligados a brindar los servicios de aire y agua para los vehículos en zonas señalizadas.

5. Precios: Los precios en los grifos y estaciones de servicio deben encontrarse en un lugar visible.

Osinergmin sugiere que se consulte y compare precios a través de la aplicación Facilito; en la que se encuentran todos los precios, de menor a mayor, de todos los grifos y estaciones de servicio a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: 

Ir a portada