Durante 2019 se inscribieron en Lima 104,262 compra-ventas de inmuebles.
Durante 2019 se inscribieron en Lima 104,262 compra-ventas de inmuebles.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si usted está a punto de comprar una casa propia, es importante que sepa que el registro de su vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es uno de los trámites más importantes que deberá realizar para proteger su adquisición.

Por ello, no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad, sino que es necesario registrar el acto de la compra-venta en la Sunarp.

Así, el inmueble será de conocimiento público y contará con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.

Al respecto, Manuel Montes, superintendente nacional de los Registros Públicos, señaló que en la Sunarp se puede registrar la compra-venta de predios como oficinas, departamentos, viviendas, terrenos, locales comerciales o cualquier bien considerado como inmueble.

En esa línea, aseveró que, antes de realizar un pago por la compra-venta de una vivienda, es importante verificar que los datos coincidan con los consignados en el Certificado Registral Inmobiliario (CRI).

“No vaya a pasarle que tiene una casa de tres pisos, pero realmente solo está inscrito el primer piso, o hay una casa construida y no está regularizada en el registro. Hay procesos posteriores para poder regularizarlo”, precisó.

Montes indicó que es importante que se realice el estudio de título, es decir, que se revisen los documentos archivados que han dado mérito a la inscripción de ese inmueble. “Una vez que la persona tiene claro cuál es la situación del inmueble que quiere comprar y está todo conforme, entonces efectivamente ya puede iniciar los trámites de compra-venta a través de la firma de una minuta”, agregó.

Asimismo, informó que al registrar un inmueble en la Sunarp, se obtienen beneficios como seguridad jurídica (protección legal frente a terceros), publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario) y acceso al crédito bancario.

Según la Sunarp, las inscripciones de las compra-ventas de inmuebles en el Registro de Predios creció 2.07% el año pasado.

Durante 2019 se inscribieron en Lima 104,262 compra-ventas de inmuebles.

SABÍA QUE:

-Las 12 regiones donde se registró el aumento de inscripciones de compra-venta de inmuebles son Amazonas, Áncash, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Puno.

TAGS RELACIONADOS