Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Te quedaste sin trabajo? Algunos países de brindan un seguro de desempleo, el cual es un fondo de emergencia. Según un estudio del , en la región hay solo seis países que cuentan con ese seguro: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

"La mayoría de los países latinoamericanos deberían ser capaces de ofrecer un seguro de desempleo", dijo a BBC Mundo Truman Packard, economista líder en Protección Social y Trabajo para América Latina del Banco Mundial.

Cabe resaltar que este seguro es totalmente diferente a la indemnización. Aunque varía dependiendo del país, el seguro de desempleo tiene ciertas características comunes en la región: el beneficio dura en promedio unos seis meses y los pagos disminuyen gradualmente para incentivar al desempleado a conseguir trabajo.

PAÍSES QUE BRINDAN SEGURO DE DESEMPLEO: 
- Argentina: Vigente desde 1991 para trabajadores que pierden el empleo sin causa justa o por fuerza mayor. Se trata de una asignación básica de dinero, calculada como porcentaje de los últimos salarios más el pago de asignaciones familiares, cobertura médica y reconocimiento de la antigüedad para la jubilación.

- Brasil: Vigente desde 1986 para trabajadores despedidos sin causa justa, que hayan realizado 12 aportes mensuales al Seguro Social. La asignación básica toma como referencia el promedio del salario mensual en los tres meses previos al desempleo.

- Chile: Vigente desde 2001 para trabajadores del sector privado y tiene dos alternativas: Cuenta Individual por Cesantía y Fondo de Cesantía Solidario. Es un pago monetario básico que se calcula como porcentaje de los últimos salarios, a esto también se le suma la entrega de asignaciones familiares, cobertura médica, y reconocimiento de la antigüedad para la jubilación. 

- Colombia: Vigente desde 2013 para trabajadores que han hecho aportes a la Caja de Compensación Familiar por 1-2 años en los últimos tres años.
El beneficio incluye contribuciones a los sistemas de salud y pensiones (tomando como base un salario mínimo mensual), un bono de alimentación, acceso al subsidio familiar vigente, y asistencia en la búsqueda de un nuevo empleo.

- Ecuador: Vigente desde 2016 para trabajadores que han hecho al menos 24 meses de contribuciones al Seguro Social y que llevan 60 días sin trabajo. El beneficio varía por mes y se calcula como un porcentaje de los últimos salarios, con montos decrecientes.

- Uruguay: Vigente desde 199 para trabajadores del sector privado que pierden el empleo o quedan suspendidos. El beneficio también varía por mes y se calcula como un porcentaje del salario promedio de los seis meses que precedieron al desempleo, con porcentajes mensuales decrecientes.

TE PUEDE INTERESAR