Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía mundial y la digitalización han ido evolucionando, creando  nuevas oportunidades laborales como los . Actualmente existe una serie de nuevas profesiones, campos laborales e incluso formas de vida que se han ido creando de acuerdo a las necesidades del nuevo mercado digital. 

BBC Mundo ha realizado un ranking con las 5 profesiones digitales que serán las más demandadas para este año:

1. Especialista en ciberseguridad
De acuerdo a Robert Half Technology, una de las mayores empresas a nivel mundial en reclutamiento tecnológico, lo que más se demandará en 2019 son especialistas en ciberseguridad.

Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas sean seguras y no sean vulnerables a ataques dentro y fuera de la empresa. Protegen los datos y frenan ataques masivos, evitando filtraciones de datos. 

2. Desarrollador de blockchain
LinkedIn, la red social profesional más grande de internet, dice que este sector será el que mayor crecimiento posea. La compañía asegura que la demanda de desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces en el último año en Estados Unidos. Este tipo de tecnología es clave para desarrollar criptomonedas.

3. Ingeniero de aprendizaje automático
Guy Berger, economista jefe de LinkedIn, asegura que seis de cada 15 trabajos emergentes en 2018 estuvieron relacionados con la inteligencia artificial (IA), que ha ido penetrando en todas las industrias, no solo en la tecnología. Asimismo, el economista detalló que las habilidades relacionadas con aprendizaje automático se incrementó en un 190% entre 2015 y 2017.

4. Arquitecto de la nube
La arquitectura de computación en la nube (también conocida por su término en inglés, cloud) se ha convertido en el método preferido por muchas empresas para almacenar sus datos. Es por eso que los arquitectos de nube (o arquitectos cloud) están entre los trabajos digitales más demandados.

Estos profesionales se encargan de gestionar la nube de una organización, es decir, crear servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento y modelos de sistemas de nube, además de liderar el cambio que supone la adopción de esta tecnología para una empresa.

5. Analista de inteligencia de negocios
El quinto perfil más demandado para este año serán los analistas de inteligencia de negocio. Estos profesionales se ocupan fundamentalmente de analizar datos que la empresa utiliza para tomar decisiones.

Su trabajo consiste en maximizar la utilidad de los datos. Este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.