El MTPE viene realizando un Plan Nacional De Empleo Juvenil con el objetivo de "promover el empleo digno, con protección social, mejora de la empleabilidad, capacidades emprendedoras y empresariales."
El MTPE viene realizando un Plan Nacional De Empleo Juvenil con el objetivo de "promover el empleo digno, con protección social, mejora de la empleabilidad, capacidades emprendedoras y empresariales."

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En nuestro país, los jóvenes afrontan un duro panorama laboral. Según datos del , 8 de cada 10 jóvenes trabaja en la informalidad.  

Cada vez más jóvenes terminan sus estudios con la esperanza de ingresar al mercado laboral y generar oportunidades que les permitan obtener una retribución económica y un aporte en su desarrollo profesional.

Es necesario conocer cuáles son los desafíos laborales que los jóvenes deben aprender a superar.

Oscar Núñez Villanueva, Presidente-CEO del Corporativo OVERALL, empresa líder en tercerización del talento en todos los sectores, comparte algunos consejos para afrontar exitosamente cualquier obstáculo:

• Experiencia laboral: Es muy probable que el joven que egresa de un centro de estudios no tenga experiencia laboral previa, lo que lo pondría en desventaja frente a otras personas que sí la tienen. En este sentido, es clave tener una hoja de vida muy bien desarrollada que destaque aptitudes y logros académicos. 

• Capacitación constante: Para poder destacar en el mercado laboral, es importante mantenerse informado y actualizado respecto a las últimas tendencias de la carrera que se desempeña. Los jóvenes deben aprovechar cualquier oportunidad para adquirir conocimiento. 

• Salarios variables en el mercado: Los nuevos trabajadores deben tener en claro que es muy posible que el sueldo que reciban, en un primer momento, no será muy considerable. Aunque esto puede variar de acuerdo al puesto que desempeñarán y la actividad en la que se especialicen dentro de la empresa.

¿Un régimen para los jóvenes?


Actualmente se encuentra en el debate ciudadano la Ley que Promueve la Contratación Formal de los Jóvenes (PL 1104). En la lesgislatura pasada, se paralizó su debate en la Comisión de Trabajo. Sin embargo, el actual presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce, ha declarado que el régimen laboral juvenil será la prioridad de su comisión.