SNI propone crear más de 1.5 millones de empleos formales en los próximos 5 años. (Gestión)
SNI propone crear más de 1.5 millones de empleos formales en los próximos 5 años. (Gestión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de mejorar la competitividad, la Sociedad Nacional de Industrias () presentó una seria de propuestas de carácter técnico para mejorar la competitividad del país. El texto fue entregado a Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.

Anfreas von Wedemeyer, presidente de la SNI, señaló al respecto que el gremio confía en que el Gobierno implementará dichas políticas, las cuales "buscan enrumbar al Perú hacia el desarrollo económico y social, generando más oportunidades para los peruanos".

Las propuestas del gremio se centran en tres ejes, los cuales debe alcanzar el Perú para reducir las brechas estructurales que lo separan de los países desarrollados:

1) Tener una elevada productividad.

2) Regulaciones eficientes

3) Fuerte institucionalidad. La SNI sugiere una reforma laboral para otorgarle derechos al 70% de los trabajadores que en la actualidad no cuentan con dichos derechos.

Regulación competitiva

"Hoy el Perú no es un país desarrollado porque, entre otros factores, más del 70% del empleo es informal, lo cual perjudica a 11 millones de trabajadores", sostuvo von Wedemeyer.

No obstante, el país puede convertirse en uno desarrollado en solo 15 años si la nueva administración ejecuta las reformas estructurales pendientes desde hace más de dos décadas. El gremio industrial agregó que existen cuatro condiciones básicas para alcanzar el desarrollo.

Alcanzar el desarrollo

"De no hacerlo, se continuará con la desaceleración, la recesión manufacturera y la reducción de la competitividad, exportaciones y empleo formal", agregó el presidente de la SNI.

Es por ello que plantea cuatro metas al Bicentenario:

  • Crear más de 1.5 millones de empleos formales en los próximos cinco años.
  • Incrementar la competitividad, avanzando más de 15 puestos en el índice de competitividad global del WEF.
  • Revertir la recesión manufacturera, retomando el crecimiento a tasas no menores al 5% anual entre 2016 y 2021.
  • Fortalecer el proceso de diversificación productiva, con una industria manufacturera que represente el 18% del PBI, genere 2 millones de empleos industriales y exportaciones no tradicionales por US$ 15 mil millones al 2021.

TAGS RELACIONADOS