Conoce cómo presentar tu Declaración Jurada y deducir el Impuesto a la Renta

Carlos Chirino, representante de la SUNAT , explica a Perú21, sobre los pasos a seguir para presentar de manera correcta la Declaración Jurada dependiendo si eres una persona natural o jurídica. Además, indica cuales son los plazos para pagar el IR.

Verushka Quispitongo
Verushka Quispitongo

Se proyecta que al menos 556 mil personas naturales y 696 mil empresas presenten su Declaración Jurada y realicen el pago de Impuesto a la Renta (IR), durante este mes y principios del próximo, lo que generará un incremento aproximado de 6% con respecto al ejercicio anterior, informó Carlos Chirino, Gerente de orientación y servicios de la SUNAT.

Chirino recordó a la población que las personas naturales que están obligadas a presentar la Declaración Jurada son todos los que hayan generado rentas de primera, segunda, cuarta, quinta categoría o un saldo a pagar. Así como todos los que tengan que atribuir un gasto de intereses por créditos hipotecarios o arrendamiento. Los obligados a pagar son solo aquellos que hayan recibido ingresos superiores anuales de S/ 29 550.

Para el pago de impuestos, el representante de la Sunat dijo “Las personas naturales, se distingue en dos grupos: Personas que generan renta de primera y segunda. Es decir, alquileres o ganancia de capital. Y los que generan renta por trabajo que son las rentas de cuarta y quinta categoría".

"El primer grupo tendrá que pagar una tasa efectiva del 5% sobre el monto de la ganancia del alquiler. Mientras que en el segundo grupo tendrá que revisar la escala con tasas progresivas en función a la cantidad de renta obtenida, que van desde 8% hasta 30%." agregó.

¿Cuál es el formulario que deben llenar las personas naturales?
Las personas naturales para presentar la declaración deberán llenar el formulario 707: "La principal facilidad de este formulario es que la información de los ingresos y gastos, o pagos a cuentas ya están pre cargados".

Empresas o Personas Jurídicas
Con respecto a las empresas, Chirinos sostuvo que estas deben presentar declaración jurada si han generado utilidades o perdidas. "Las empresas deben presentar dos formularios, el formulario virtual 708 y el PDT 708. El primero, es para todas aquellas empresas cuyos ingresos son menores a 1600 UIT. Es decir, S/ 7 millones de ingresos al año. Las demás están obligadas a declarar en el formulario virtual PDT 708.", explicó.

Con respecto a la obligación de pago, señaló que las empresas están obligadas dependiendo del régimen de acogimiento. Las personas jurídicas del régimen Mype tributario  pagarán 10% por las primeras 15 UIT de sus utilidades y por el exceso 29.5%, tasa que pagan todas las empresas acogidas al régimen general.

¿Cuándo se paga el IR?
El día de pago del IR, se establece a través de un cronograma de la SUNAT que depende del último numero del RUC, la cual te indica el plazo máximo. Toda la información sobre el IR y la Declaración Jurada 2018, lo pueden encontrar haciendo clic AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Todo lo que debes saber sobre las utilidades 2019

Ir a portada