Conoce los 5 pilares del MEF para impulsar la economía

El objetivo para el Bicentenario es tener un crecimiento de 5% y reducir la pobreza hasta el 18%.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (2018-2021), donde se establecen 5 pilares para el impulso de la economía

El sector, dirigido por David Tuesta , plantea como objetivo para el Bicentenario tener un crecimiento de 5%  y reducir la pobreza hasta el 18%.

1. Shock de inversión pública

Se cambiará la normativa con la finalidad de acelerar la reconstrucción; se reasignará un presupuesto por cerca de S/. 2,000 millones hacia proyectos de rápida ejecución y se establecerá una 'Ventanilla única MEF'

También se plantea brindar incentivos a los Gobiernos Regionales que permitirían ejecutar inversiones por S/ 1 250 millones. 

2. Medidas inmediatas de política y administración tributaria

Se fortalecerán las instituciones relacionadas al sistema tributario (SUNAT, Tribunal Fiscal, fiscalías especializadas y procuradurías) y se intensificarán las medidas de transparencia fiscal.

Así, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión tributaria, además de fortalecer las acciones de la administración tributaria.

3. Impulso a la inversión privada

Se implementará "al más breve plazo" la Ley 30737 (que reemplaza al DU 003) y aplicarán reformas en Proinversión para "estandarizar los contratos de los proyectos de APP para brindar mayor predictibilidad al sector privado".

Asimismo, se asegurará el cumplimiento del cronograma actual de adjudicaciones a través de una mejor coordinación entre el MEF, ProInversión y los sectores involucrados.

4. Impulso a la productividad 

Con el objetivo de incrementar el PBI potencial a 4,7% en 2021, se fomentarán estrategias efectivas para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (MYPE ).  

También se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC). 

5. Reducción de gastos no críticos

La gestión actual afirma haber identificado un incremento en gastos no críticos —como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros— y propone reducciones de alrededor de S/ 2,000 millones cada año.

Para acceder al documento completo, entra aquí.  

Leer comentarios ( )

Ir a portada