Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un estudio realizado por la (SBS) dio a conocer que menos del 5% de la población peruana cuenta con conocimientos financieros.

Ramiro Hidalgo, profesor de la carrera de Finanzas de CERTUS, indicó que el no saber cómo gestionar el dinero o no contar con una cultura de ahorro afecta de forma negativa a las finanzas tanto del individuo como a su familia.

Ante este creciente problema, Hidalgo comparte cuatro recomendaciones para fomentar la educación financiera:

- Enseñar los principios de la educación financiera desde una edad temprana:  Los últimos resultados de la prueba colocan al Perú en el penúltimo puesto de este rubro. Por lo que se recomienda que desde los colegios y el hogar se apoye a los más pequeños a entender los fundamentos del alfabetismo financiero: la planificación, el presupuesto y el ahorro.

- Realizar una buena organización de los ingresos y egresos: Una de las mejores formas de administrar las finanzas personales de manera correcta es contar con un registro físico de los ingresos y egresos. 

- Conocer más sobre los temas crediticios: Uno de los mayores problemas que tienen los peruanos es la desinformación sobre los créditos. En ese sentido, es clave conocer datos como la tasa efectiva anual (TEA), la tasa mensual, las cuotas de financiamiento, entre otros.

- Buena gestión de deudas en las tarjetas de crédito y/o préstamos: Esto ayuda a mantener un correcto historial crediticio. A su vez, este registro permite que las personas puedan acceder a nuevas oportunidades de apalancamiento financiero y otros beneficios.

TE PUEDE INTERESAR