Módulos Temas Día

Vuelve debate sobre productos lácteos en el Congreso 

Programas sociales serán obligados a adquirir, por lo menos, el 40% de leche de procedencia animal.

Congreso

Parlamentarios recibirán tarjeta, aunque algunos adelantaron que no lo aceptarán. (PikoTamashiro/Perú21)

El texto sustitutorio de la ley de promoción ganadera aguarda ser debatido en el Congreso. (PikoTamashiro/Perú21)

Parlamentarios recibirán tarjeta, aunque algunos adelantaron que no lo aceptarán. (PikoTamashiro/Perú21)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La Comisión Agraria del Congreso retiró la prohibición de importación de la leche en polvo. En la sesión, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri ), José Hernández, señaló que su única preocupación sería el cambio de denominación de ‘leche’ a ‘producto lácteo’.

Tras el escándalo de Pura Vida, el Parlamento aprobó la Ley del Desarrollo de la Ganadería Lechera, que tiene como objetivo que los productores nacionales de leche puedan garantizar el origen de los productos lácteos que se comercializan en el mercado. Sin embargo, el Ejecutivo observó la norma y sugirió modificar la ley que restringe las importaciones de leche en polvo debido a que esta se contradice con los acuerdos comerciales internacionales de libre competencia.

El nuevo texto sustitutorio señala que los productos lácteos que contengan derivados vegetales, y no sean únicamente elaborados a base de leche cruda o fresca proveniente de los establos de ganaderos, estén prohibidos de ser denominados ‘leche’.

Asimismo, indica que las instituciones estatales deben estar obligadas a adquirir de productores agropecuarios, por lo menos, el 40% de la leche que se destina a programas sociales.

La ley debe ser debatida y aprobada nuevamente en el Congreso antes de ser promulgada en el diario El Peruano.

DATO

La Asociación de Industriales Lácteos señaló que los precios de la leche aumentarían debido a que la producción fresca en nuestro país se encuentra en un déficit del 30%.

Leer comentarios ( )