A LA ESPERA. Miles de trabajadores esperan la decisión congresal. (Martín Pauca)
A LA ESPERA. Miles de trabajadores esperan la decisión congresal. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El martes por la tarde se incluyó en la agenda del pleno del el proyecto de ley que exonera a las ('grati') de julio y diciembre de los pagos al Sistema Privado de Pensiones y a , medida que beneficia a unos cinco millones de trabajadores.

Su aprobación es casi un hecho, toda vez que congresistas de bancadas como Acción Popular, Frente Amplio y Perú Posible adelantaron que apoyarán esta iniciativa, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Trabajo y Economía del Parlamento.

Según la propuesta que debatirá el pleno, la exoneración será permanente. En diálogo con Perú21, el congresista Rolando Reátegui, de la bancada Fuerza Popular, sostuvo que la medida es positiva y que votarán por la exoneración, pero, si no se logra, exigirán que se amplíe al menos por tres años.

"La gente necesita más dinero en el bolsillo para consumir y así también se ayuda al crecimiento económico a través del consumo", comentó.

En la misma línea, el congresista William Valle, de la bancada de Perú Posible, indicó que sería necesaria, al menos, una prórroga si es que no se consigue establecer de forma permanente la no afectación con descuentos a las gratificaciones.

"No debería haber trabas para su aprobación. Sería contradictorio si las hubiera, ya que el proyecto contribuiría a la reactivación económica", afirmó.

JUSTICIA SOCIALEntre tanto, el legislador , de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, comentó que esta norma se verá con prioridad en el Pleno. "Se trata de un tema de justicia social y tributario. Ni Essalud ni las AFP pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una sola vez", insistió.

Además, anotó que el proyecto ya fue aprobado hace ocho meses por la Comisión de Economía, cuando no se sabía qué tan profunda era la desaceleración económica. "Este proyecto ayudaría a reactivar la economía", finalizó.

Con la exoneración en la gratificación, el 9% que va a Essalud y el 13% que se paga a las se otorgará al trabajador. Hasta el 30 de junio del 2015 tiene plazo el pleno del Congreso para aprobar este proyecto, según el abogado laboralista Germán Lora.