Congreso aprobaría la Ley de Cooperativas el próximo miércoles

Guido Lombardi , titular del grupo de trabajo de Economía, detectó errores en el documento.

Cooperativas

ntidades involucradas esperan que proyecto salga. (USI)

ntidades involucradas esperan que proyecto salga. (USI)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La jornada en el Congreso comenzó muy temprano con una reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Producción, en la que representantes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) revisaron las modificaciones realizadas por parlamentarios de Fuerza Popular a la llamada ley de cooperativas. Seis horas después de ser aprobada por unanimidad, el Pleno volvió a debatir la iniciativa.

Durante el debate, Guido Lombardi (PpK), presidente de la Comisión de Economía, detectó “errores de menor cuantía, tipográficos y de denominaciones”, según manifestó a este diario. Luego de unos minutos, Percy Alcalá (FP) detectaría otros errores del mismo tipo. Por este motivo se propuso suspender la votación. “Tengo el compromiso, junto al presidente Galarreta, de priorizar la votación para el próximo miércoles en la primera sesión del Pleno”, precisó el congresista. Asimismo, se excusó diciendo que “es un tema delicado, no podríamos permitirnos ningún error”.

La norma modificada estipula la creación de un ente adjunto a la SBS para supervisar a las cooperativas.

BUENA VOLUNTAD

La votación por unanimidad de ambas comisiones reflejaría la voluntad de las bancadas del Congreso de aprobar pronto la norma, según el presidente de la Comisión de Economía. “No hay mala voluntad por parte de nadie, no hay ninguna observación de fondo y la decisión está en aprobarlo sin más modificaciones”.

Incluso, integrantes del grupo parlamentario de Fuerza Popular votaron a favor del dictamen debatido en la sesión conjunta.

Entre ellos resaltó la participación de la congresista Úrsula Letona (FP), quien semanas antes presentó un proyecto de ley para que la entidad que supervise a las cooperativas esté ajena al manejo de la SBS.

DATOS

El proyecto de ley fue presentado por el congresista Víctor García Belaunde, de la bancada de Acción Popular. El tema lleva en el Congreso cerca de 12 años.

La Fenacrep, institución que regula a grandes rasgos a las cooperativas de ahorro y crédito, se pronunció a favor de la iniciativa legislativa. La SBS también la respaldó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada