Módulos Temas Día

Etiquetado semáforo se debatirá en el Pleno del Congreso

Aspec señala que la aprobación de la medida va contra la postura de la OMS y el Gobierno .   Comisión de Defensa del Consumidor solo consideró una de las 11 observaciones del ejecutivo.

Etiquetado de semáforo nutricional es aprobado en el Congreso

Entre el año pasado y este, los gremios empresariales, el Poder Legislativo, el Gobierno y varias entidades públicas discutieron y expresaron sus posturas, a favor y en contra, del sistema de semáforo nutricional y los octógonos.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, fue contundente y calificó el etiquetado como “Frankenstein”.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El debate sobre el sistema de etiquetado no tiene cuándo acabar. Ayer, por unanimidad, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el proyecto de ley que implementaría el “semáforo nutricional” en el reglamento del Manual de Advertencias Publicitarias. De esta manera, la propuesta deberá debatirse en el Pleno del Legislativo.

Cabe indicar que, de las 11 observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto, la comisión solo aceptó la que incorpora a todas las modalidades de educación en la promoción de alimentación saludable.

CONTRA TODOS

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ( Aspec ), Crisólogo Cáceres , fue contundente y calificó el etiquetado como “Frankenstein”, por no considerarlo un semáforo nutricional, sino una Guía Diaria de Alimentación multicolor que fue modificada para darle forma de octógono.

“Este tipo de símbolo no existe en ninguna parte del planeta”, dijo a Perú21 .
Si bien el “semáforo nutricional” tiene el respaldo de la Sociedad Nacional de Industrias ( SNI ), Cáceres indicó que la iniciativa va en contra de la postura de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y difiere del anuncio del primer ministro, César Villanueva, quien dijo el lunes que el sistema de octógonos “debe salir entre estos días”.

DATO

-El Manual de Advertencias Publicitarias debía ser oficializado en noviembre de 2017. Sin embargo, dos comisiones en el Congreso aprobaron cambios en el mismo, lo que retrasó su aprobación e implementación.

Etiquetado semáforo

Etiquetado semáforo.

Etiquetado semáforo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada