La votación sobre la reconsideración de la votación terminó con 10 votos a favor y 3 en contra. (Foto: GEC)
La votación sobre la reconsideración de la votación terminó con 10 votos a favor y 3 en contra. (Foto: GEC)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República se mostró nuevamente en contra del tras rechazar los pedidos de reconsideración de votación presentados por tres parlamentarios.

El pasado martes la referida comisión decidió mandar al archivo la ratificación del acuerdo elaborado por Naciones Unidas (ONU), con 9 votos a favor de su archivamiento y 3 en contra.

Los parlamentarios Alberto de Belaúnde (Partido Morado), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y Absalón Montoya (Frente Amplio) habían presentado, cada uno, pedidos de reconsideración los cuales fueron evaluados este viernes en una nueva sesión de la comisión.

MIRA: Comisión de RR.EE. mandó al archivo el Acuerdo regional de Escazú

Pensemos en el mensaje que se le está dando a la comunidad internacional respecto al simple hecho de no querer suscribir este tratado”, dijo Aliaga durante la sustentación de su pedido.

La votación sobre la reconsideración de la votación terminó con 10 votos a favor y 3 en contra, resultado similar al del último martes.

Según el texto del acuerdo, el objetivo del tratado es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

MIRA: Altas autoridades de las FF.AA. en retiro envían carta al Congreso señalando su oposición al Acuerdo de Escazú

Los congresistas en contra del Acuerdo de Escazú sostienen que el tratado no es necesario dado que el sistema jurídico de Perú cuenta con regulación suficiente en temas ambientales, aprobado incluso por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Señalan, además, que una posible ratificación del acuerdo afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia.