La gestión de Kuczynski decretó la reorganización de Petroperú. (Foto: Andina)
La gestión de Kuczynski decretó la reorganización de Petroperú. (Foto: Andina)

no ingresará al ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) cuando culmine su proceso de reorganización.

El Congreso de la República publicó hoy la Ley 30873, que elimina la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1292. Este indicaba el ingreso de la empresa al Fonafe.

La medida derogada disponía que Fonafe ejerza la titularidad de las acciones representativas del capital social de Petroperú. Además, el holding designaría los representantes ante la junta de accionistas de la compañía.

La nueva ley también modifica el artículo cuatro del decreto publicado durante el gobierno de Kuczynski. El texto define que Petroperú podrá participar como socio en la exploración y explotación de hidrocarburos, según los contratos suscritos conforme a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El Parlamento incorpora al artículo que la medida se ejecute "sin perjuicio de lo dispuesto en la cuarta disposición complementaria final de la Ley 30130".

Esta disposición autoriza a Petroperú a suscribir el contrato de explotación del Lote 192 ignorando el artículo seis de la ley mencionada, que limita las actividades de Petroperú si generan pasivos a la empresa.