(Rafael Cornejo/Peru21)
(Rafael Cornejo/Peru21)

Tras más de 15 horas de debate, el Pleno del Congreso acordó esta madrugada posponer hasta la próxima semana el debate del proyecto de la . El tema concitó gran interés de los trabajadores estatales, quienes protestaron en las calles contra la norma.

La medida se tomó luego que el legislador Javier Bedoya de Vivanco planteara un cuarto intermedio para incorporar y mejorar los artículos del dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto. La iniciativa que falta discutir contiene la propuesta del Ejecutivo para uniformizar los regímenes laborales en el sector público.

Algunos legisladores, como y Manuel Dammert, aseguraron que el proyecto sustentado por el oficialista Josué Gutiérrez atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que no se le permite la negociación colectiva para solicitar aumentos de sueldos y afecta el acceso al beneficio por lactancia, entre otros puntos.

Previamente, el dictamen de la Comisión de Trabajo, sobre el mismo tema, obtuvo 48 votos a favor, 54 en contra y tres abstenciones.

El proyecto abarca a unos 500 mil empleados de tres régimenes laborales: Decreto Legislativo N° 728, Decreto Legislativo N° 276 y el Contrato Administrativo de Servicios (CAS).