ATENCIÓN. La tasa de costo efectivo anual por el dinero retirado del cajero puede llegar hasta 188%. (USI)
ATENCIÓN. La tasa de costo efectivo anual por el dinero retirado del cajero puede llegar hasta 188%. (USI)

El anuncio de que los bancos deben a partir del 1 de enero de 2013 está causando más preocupación que alivio.

El congresista (Gana Perú) sostuvo que la Superintendencia de Banca y Seguros debe estar atenta a que las empresas financieras no cambien el nombre de esos cargos solo para seguir cobrándolos.

"Hay que estar alertas para que los bancos no hagan modificaciones porque no quieren perder", indicó.

El parlamentario manifestó su rechazo al cobro de la de un cajero automático (ATM) y aseguró que "para eso ya se paga una tasa de interés".

"La única ventaja es que ahora tendrán que advertirnos qué nos están cobrando y por qué lo hacen", recalcó.

El legislador también informó que en los próximos días presentará un proyecto pidiendo que se elimine la comisión por membresía. "Los bancos no son un club para tener que estar pagando por tener una cuenta", dijo.

ACLARACIÓNEl gerente del área de Productos de Consumo y Pyme del Banco de Crédito del Perú, César Casabonne, precisó que la comisión por uso del cajero no se aplica a los usuarios del plástico de débito y aclaró que no se ha realizado cambio en este aspecto.

El ejecutivo refirió que, de acuerdo con la SBS, sí se pueden cobrar comisiones por el retiro de dinero a través del cajero automático con tarjetas de crédito, así como por el envío de los estados de cuenta.

"Si una persona no desea pagar, puede solicitar a su banco que le envíe su estado de manera virtual", precisó.

También manifestó que las tasas de interés no subirán por la eliminación de las comisiones, sino por el aumento del encaje dispuesto por el Banco Central de Reserva. "No mezclemos efectos. Las tasas están subiendo por política monetaria", indicó.

DATOS

- CrecimientoScotiabank estimó que en 2013 los créditos crecerían 15%. Para este año estimó un aumento de 17%.

- DeudaA setiembre, el 81% de los usuarios del sistema financiero mantuvo su deuda, mientras que el 10% la incrementó y el 9% la redujo, reveló DataCrédito Perú.