EN LA MIRA. Revisarían normas del Ejecutivo emitidas en el marco de las facultades legislativas. (USI)
EN LA MIRA. Revisarían normas del Ejecutivo emitidas en el marco de las facultades legislativas. (USI)

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe, acudirían el próximo 29 de agosto a la Comisión de Economía del Congreso para explicar algunos decretos legislativos de la reforma tributaria que han generado cuestionamientos.

El congresista Fernando Andrade, presidente del citado grupo de trabajo, adelantó inclusive que algunas normas podrían terminar en el Tribunal Constitucional para resolver así su legalidad.

Por lo pronto, la Comisión de Constitución definirá mañana la formación de un grupo de trabajo para analizar la legitimidad de las normas emitidas por el Ejecutivo, en el marco de las facultades legislativas que le otorgó recientemente el Parlamento.

SIGUEN LAS CRÍTICASPara el presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Guillermo Grellaud, las medidas dadas son muy rígidas y, en algunos casos, pondrían dejar a las empresas al borde de la quiebra, sostuvo.

La nueva norma antielusiva, por ejemplo, es inconstitucional y desincentiva a los inversionistas, advirtió Grellaud. Otra preocupación de este gremio empresarial es la modificación del artículo 159 del Código Tributario.

"Ahora se exige una garantía financiera sobre el 100% de la deuda tributaria para que una empresa pueda presentar una medida cautelar (por deuda tributaria) al Poder Judicial", detalló.

El jefe del Área Tributaria del Estudio Echecopar, Rolando Ramírez-Gastón, coincidió con la CCL en la posible inconstitucionalidad de la controvertida cláusula antielusiva.

"Es negativo haber insistido en su inclusión en el Código Tributario, haciendo uso de las facultades legislativas, pues es contraria a la Carta Magna", precisó.

SABÍA QUE

- Pedido empresarialConfiep pidió al ministro Castilla que corrija tres normas de las 18 que se incluyeron en la reforma.

- Alistan cambiosEl legislador Luis Galarreta evalúa presentar algunas iniciativas para modificar las leyes del Ejecutivo.