Representantes de las AFP en su primera presentación en el Congreso. (David Vexelman)
Representantes de las AFP en su primera presentación en el Congreso. (David Vexelman)

El Parlamento inició el debate con miras a la esperada reforma de las administradoras de fondos de pensiones (), que tiene como objetivo ampliar la cobertura, rebajar las comisiones y permitir el ingreso de nuevos jugadores.

En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, el gerente general de la , Fernando Muñoz Nájar, sostuvo que un factor que ayudaría a bajar las comisiones es flexibilizar la regulación actual.

"Se obliga a tener vendedores exclusivos para la afiliación. También hay mucha rigidez en la apertura de agencias", dijo.

Por el lado de la cobertura, José Antonio Payet, representante de la asociación, se mostró en contra de que la afiliación de los trabajadores de las microempresas sea voluntaria. "Los servidores públicos del régimen CAS tampoco tienen acceso", lamentó.

En tanto, el legislador propuso que el pago por el seguro de invalidez y sobrevivencia sea voluntario con el fin de reducir el costo total para el afiliado.

Payet respondió que esa medida pondría en riesgo a 40,000 asegurados y a sus familias, quienes podrían perder su seguro en caso de muerte o invalidez del titular.

PENSIÓN EN DÓLARESLos parlamentarios y expresaron su preocupación por los pensionistas de las AFP que cobran en dólares y que se ven afectados por el desplome del tipo de cambio.

Héctor Cusman, intendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (), señaló, sin dar más detalles, que están buscando una solución para este grupo de jubilados.

Las AFP aclararon que dicha renta es pagada por las compañías de seguros. "Estas empresas invirtieron en papeles en dólares. Si cambiaran la pensión a soles, terminarían con problemas financieros", anotó Payet.

TENGA EN CUENTA

- La rentabilidad real acumulada de las AFP es de 8.07%, en promedio, desde que se creó el sistema.

- El congresista García Belaunde aseguró que el costo para el afiliado al sistema previsional privado llegaría hasta los S/.37.2 por cada S/.100 de aporte mensual.

TAGS RELACIONADOS