El presidente del BCR, Julio Velarde, le envió una carta al titular del legislativo, Manuel Merino, donde formuló observaciones a las iniciativas sobre la reprogramación de créditos.
El presidente del BCR, Julio Velarde, le envió una carta al titular del legislativo, Manuel Merino, donde formuló observaciones a las iniciativas sobre la reprogramación de créditos.

El aprobó por mayoría el proyecto para el programa de reprogramación de deudas. La propuesta incluye a los créditos vehiculares, según la propuesta debatida ayer en el Pleno del Congreso.

En el texto consensuado entre los presidentes de las comisiones de Economía (Anthony Novoa) y de Defensa del Consumidor (José Luna), se establece que en el caso de los préstamos para autos, el monto de origen debe ser no mayor a S/50,000. Cabe precisar que inicialmente se planteaba una cifra de US$35,000.

Otro punto que refiere la iniciativa es que para el monto no será mayor a S/10,000; esto es el doble de la propuesta inicial del Ejecutivo, que era de S/5,000.

MIRA: Congreso aprobó ley para la reprogramación de deudas de personas naturales y Mypes por el COVID-19

También ha aumentado la cifra del crédito para vivienda, que ahora será de S/250,000, en comparación con el proyecto del gobierno, que ascendía a S/200,000.

La propuesta refiere que el plazo mínimo del crédito reprogramado será de seis meses para consumo, vehicular y mype. En el de vivienda será de nueve meses.

Debate

Antes de la propuesta consensuada, la ministra de Economía, , acudió a la sesión plenaria del Congreso para exponer la propuesta del Ejecutivo, pero, además, advirtió las consecuencias de aprobar el texto que tenía el Parlamento hasta el jueves por la noche.

“La forma en la que se han establecido los criterios de cierta manera estaría pretendiendo que todos los peruanos garanticemos créditos de personas con alto nivel adquisitivo en el país”, expresó.

Incluso afirmó que aplicar la norma a deudas de consumo de hasta 3 UIT, o S/12,900, como señalaba un proyecto, iba a beneficiar a las personas que tienen deudas mayores a S/10,000 y ellos pertenecen al 2% superior de los mayores ingresos del país.

El premier Walter Martos, quien acudió con la ministra al Parlamento, también afirmó que los más vulnerables ante la crisis son a los que se debe ayudar.

RECHAZO

Quien también cuestionó el texto inicial del Legislativo fue el presidente del , . Una de las propuestas señalaba que la entidad sería la encargada de brindar la garantía de tales créditos.

Velarde envió al presidente del Legislativo, , una carta en la que destacaba la inconstitucionalidad del proyecto y afirmaba que traería efectos “muy perjudiciales para la estabilidad macroeconómica”.

Le recordó que la Ley Orgánica del BCR le impide “extender avales, cartas-fianza u otras garantías”, y que su principal función es preservar la estabilidad monetaria.

Carta del BCR. (Página 1)
Carta del BCR. (Página 1)
Carta del BCR. (Página 2)
Carta del BCR. (Página 2)

Datos

No podrían acceder a la garantía quienes han accedido a programas como Reactiva Perú y FAE-Mype.

La propuesta del Congreso refiere que el porcentaje de reducción de tasa de interés es hasta 25%.

La propuesta autoriza al MEF “otorgar la garantía a las carteras reprogramadas de deudas que cumplen con las condiciones hasta por S/5,500 millones”.

VIDEO RECOMENDADO

Vania Masías: "No sé si hubiese sobrevivido a la cuarentena sin el arte”

TE PUEDE INTERESAR