El Congreso evaluará proyecto para exportar electricidad. (USI)
El Congreso evaluará proyecto para exportar electricidad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno envió al el proyecto de ley que aprueba el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad, con el cual se tiene como objetivo la exportación de los excedentes de energía a países vecinos. Cabe recordar que hace un mes el Consejo de Ministros ya le había dado aprobación al proyecto de ley.

Además, el proyecto establece un plazo de 180 días para que los ministerios de y de Energía y Minas reglamenten la ley después de aprobada.

Así, como hace unos meses informó Perú21, los países donde existe posibilidad de que el proyecto se desarrolle más rápido son Ecuador y Chile. En estos se cuenta con estudios preliminares que indican que, en el primero, se podría construir una línea de transmisión de 1,000 megavatios (MW) con una inversión de US$440 millones, mientras que, en el segundo, habría dos proyectos, uno de 130 MW y otro de 1,000 MW, con una inversión total de US$725 millones.

LINEAMIENTOSLa interconexión e intercambios de electricidad se efectuarán solo si los países involucrados han firmado un acuerdo internacional, y el Perú solo podrá exportar los excedentes de la producción eléctrica.

Además, todas las líneas eléctricas tendrán que estar vinculadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y consideradas en el Plan del Sistema Garantizado de Transmisión, donde Osinergmin tendrá la responsabilidad de establecer los mecanismos para la remuneración de la actividad del transporte de electricidad.

Así también, el Comité de Operación Económica del SEIN (COES) se encargará de evaluar la viabilidad técnica y económica de las interconexiones eléctricas, verificar que la exportación no ocasione incrementos en la valoración de las transacciones, determinar los excedentes que se exportarán, programar las exportaciones e importaciones, y otros.

DATOS

  • Los precios para la exportación de electricidad se establecerán en los acuerdos internacionales.
  • Si se generan eventos que afecten el abastecimiento del mercado interno, el COES podrá interrumpir la exportación.-Otros países donde existen planes de exportación son Bolivia y Brasil.

TAGS RELACIONADOS