Congreso evitó una crisis en el mundo. (Bloomberg)
Congreso evitó una crisis en el mundo. (Bloomberg)

El Congreso de Estados Unidos elevó el miércoles el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego que las dos cámaras adoptaron un texto que alejó momentáneamente el riesgo de un default y que ahora fue enviado .

La propuesta, definida mediante un acuerdo bipartidario de último minuto, ya fue enviada a la Casa Blanca para su promulgación por el presidente , quien dijo que lo haría "de inmediato".

La Cámara de Representantes aprobó por 285 votos a 144 el texto ya visto poco antes por el Senado (81 a 18), y de esa forma el Congreso alejó la economía estadounidense del borde del abismo en que se encontraba por la posibilidad de un 'default' potencialmente catastrófico.

A pesar de un acuerdo negociado casi sin interrupciones durante más de una semana, casi dos tercios de los Representantes del Partido Republicano votaron en contra, dejando en evidencia la profunda división reinante en el principal grupo opositor.

El voto favorable en las dos cámaras del Congreso se definió a pocas horas de la .

Este acuerdo eleva el límite de la deuda estadounidense hasta el 7 de febrero y también permite la reapertura del Estado federal, parcialmente paralizado desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero.

Asimismo, prevé la convocatoria de una comisión para negociar un presupuesto para el año fiscal 2014.