Refinería de Talara elevará producción. (USI)
Refinería de Talara elevará producción. (USI)

Con el apoyo de legisladores de diversas bancadas, el Congreso aprobó la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la .

Tras un largo debate, los congresistas dieron luz verde a esta iniciativa del Ejecutivo con 88 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones en sesión del Pleno.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Johnny Cárdenas; y de Energía y Minas, Agustín Molina; sustentaron el dictamen y coincidieron en la importancia de esta norma, que involucra una inversión de US$ 3,500 millones.

De este monto, US$ 2,730 millones serán asumidos por .

El ministro de Energía y Minas, , señaló previamente que, de aprobarse la ley, será promulgada de inmediato.

"Se firmará el contrato para las obras y en el verano se iniciará la construcción de las plantas. Se espera culminar la modernización a fines de 2017", manifestó.

Ayer el ministro de Economía, Luis Castilla, y Merino convencieron a los miembros de las Comisiones de Energía y Minas y de Presupuesto sobre los beneficios de permitir la venta de hasta el 49% de las acciones de Petroperú, con lo cual se podrá conseguir el capital privado necesario para modernizar dicha refinería.

El objetivo de esta ley es facilitar las condiciones para solucionar el problema de contaminación. Con su aplicación, se generarán 18,000 puestos de trabajo en los trabajos de acondicionamiento de la refinería.