El petróleo y el gas conforman las principales fuentes de energía primaria que se consumen en el Perú. (Foto: Andina)
El petróleo y el gas conforman las principales fuentes de energía primaria que se consumen en el Perú. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves, fue publicada la Ley 30993, que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del Oleoducto Norperuano (ONP), el cual es operado por la compañía estatal Petro-Perú

Como parte del objeto de la ley, se busca garantizar la operatividad y mantenimiento del oleoducto, la ampliación de su extensión, el incremento de su capacidad de transporte y rentabilidad y la conservación del medio ambiente.

Asimismo, la norma pretende complementar el proyecto de modernización de la Refinería de Talara en Piura.

El hecho se da luego del último reporte de derrame de petróleo registrado en el ONP hace unos días. Según se informó, fue el tercer acto de estas características contra el mismo.

Cabe recordar que en los primeros días de agosto, la Contraloría General de la República identificó que al mes de noviembre del 2018, la refinería tenía un retraso de 2 puntos porcentuales (pp) frente a la ejecución programada. En tanto, a junio de este año, dicho retraso fue de 17.7 pp por detrás de lo programado.

En julio pasado, como se recuerda, Petroperú denunció la toma de la Estación 5 del ONP por 400 personas. Las comunidades demandaban una mayor atención por parte de las autoridades nacionales, debido a que un derrame de crudo, registrado en junio, dañó sus fuentes de agua y alimentos.

Según estimaciones de PetroPerú, hay US$ 5,088 millones en proyectos de petróleo en riesgo. El 56% de esta cifra está vinculado con el desarrollo de los lotes 65, 67, 95 y 192, que dependen de la operatividad del ONP.