(USI)
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La Comisión de Transportes del Congreso decidió restablecer la importación de autos usados con timón cambiado, medida que se eliminó en diciembre del año pasado, por las .

Ayer, martes, se aprobó el agregado a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular (N° 1165/2011-CR), que permite que los vehículos con timón original a la derecha pasen por el proceso de conversión en los Ceticos y Zonafranca en el sur del país, alertó la (AAP).

Además, el gremio advirtió que la medida propiciará el ingreso al país de vehículos siniestrados aplastados, inundados, no reconstruibles y declarados como "no reparables" o de "pérdida total" en su países de origen. Es decir, se restringiría el concepto de vehículo siniestrado solamente a aquellos que han sufrido volcaduras o choques frontales, laterales o traseros.

La AAP señala también que se eliminará el control del kilometraje mínimo exigido a los vehículos usados y se liberaliza el ingreso de vehículos usados de la categoría M1 (sedán y station wagon) sin fijar antigüedad ni aplicar control alguno.

De igual forma, con sutileza, se amplía la antigüedad máxima de los vehículos de las categorías M2, M3, N1, N2 y N3 de 5 a 6 años, al establecer que la obligación de "homologar individualmente" vehículos usados alcanza dicha antigüedad, por lo que ingresarían camionetas usadas 4×4, 4×2 y Pick Up.

También ampliarían las actividades que pueden realizar los talleres de Ceticos y Zofratacna a ensamblaje y cambio del sistema de combustión de los vehículos usados a Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el propósito de eternizar el funcionamiento de dichos talleres.

Al parecer, dijo el gremio, esta norma busca permitir que miles de vehículos con timón a la derecha, que se quedaron sin ingresar al país hasta el 2012 para su transformación, puedan ser convertidos en CETICOS, lo que tiraría por la borda lo avanzado por diferentes entidades en cuando a seguridad vial, renovación del parque automotor y reducción de la contaminación ambiental.