Según el proyecto aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso, la nueva aerolínea debe ofrecer tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Según el proyecto aprobado en la Comisión de Transportes del Congreso, la nueva aerolínea debe ofrecer tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

En medio de la peor crisis de la aviación comercial por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó por mayoría este martes un proyecto de ley que declara de interés la creación de una línea aérea nacional.

Se trata del , presentado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Simeón Hurtado (), que fue aprobado por 9 votos a favor y uno en contra.

Los legisladores que apoyaron el proyecto fueron: Luis Simeón Hurtado y Manuel Merino (Acción Popular); Robledo Gutarra Ramos y Richard Rubio Gariza (Frepap); Eduardo Acate Coronel y Alexander Hidalgo Zamalloa (Alianza para el Progreso)

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Asimismo, Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio), Robinson Gupioc (Podemos Perú) y María Bartolo Romero (Nueva Constitución). Votó solitariamente en contra Mártires Lizana (Fuerza Popular).

“A quién no le gustaría que su país tenga una aerolínea de bandera”, dijo Rubio Gariza, quien puso como ejemplo a Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, España y Rusia con aerolíneas de bandera.

Según el proyecto, el objetivo es que el Estado “promueva la prestación de servicio de transporte aéreo de bajo costo de pasajeros y carga en rutas nacionales e internacionales, asegurando la conectividad entre poblaciones y regiones dentro del territorio nacional y con los mercados internacionales del mundo, promoviendo e integrando el desarrollo del Perú”.

Del mismo modo, establece que el capital inicial de la aerolínea nacional será de U$S75 millones, repartidos en 75 acciones de un millón de dólares cada una, que serán suscritas y pagadas por las 25 regiones del Perú a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este aporte de capital inicial será el 35% de las acciones y las regiones serán titulares de 3 acciones del referido valor por cada una, y el capital privado nacional y extranjero podrá suscribir y pagar vía aumento de capital hasta el 65% restante”, detalla.

Según el proyecto, que pasará ahora al Pleno para definir su aprobación o archivamiento, la nueva aerolínea ofrecerá tarifas a bajo costo en rutas troncales y subsidiarias.

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